México. Este jueves se dio a conocer el recuento del impacto que ha tenido el dengue en la República mexicana. Hasta el 4 de noviembre del presente 2024, México ha registrado 100 mil 413 casos confirmados de dengue, y por otro lado, se con un saldo trágico de 240 muertes.
Este brote se ha convertido en una de las emergencias sanitarias más graves del año, mostrando un incremento alarmante en la propagación de la enfermedad, especialmente en ciertas regiones del país, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024.
Según se explica, el serotipo 3 del virus del dengue sigue siendo el más prevalente en el territorio nacional, lo que ha generado una circulación constante y preocupante de la enfermedad.
De los 100 mil 413 casos reportados hasta la fecha, más de la mitad, es decir, 56 mil 548, corresponden a dengue no grave, mientras que 43 mil 865 son casos que presentan signos de alarma o dengue grave, de los cuales tres mil 163 han sido clasificados como formas severas de la enfermedad.
Te puede interesar leer: Posible intoxicación en guardería de Guanajuato deja a 38 niños hospitalizados
Los estados más impactados por el dengue son Jalisco, con 14 mil 732 casos confirmados, Nuevo León, que ha reportado ocho mil 124 casos, y Veracruz, con seis mil 596. Además, otras entidades como Guerrero seis mil 263 casos, Morelos seis mil 112 y Michoacán con cuatro mil 783 también han acumulado números elevados, representando juntas el 42 por ciento del total de casos registrados en el país.
Las 240 muertes confirmadas se han producido en 21 entidades federativas, con una concentración particularmente alta en Morelos, que ha sufrido 49 decesos. Le siguen Guerrero con 33, Michoacán con 21, Oaxaca con 17 y Tabasco con 14. Esta distribución refleja una situación de emergencia sanitaria que afecta de manera desigual a diferentes regiones del país.
Hasta la semana epidemiológica 44, Ciudad de México y Tlaxcala han sido las únicas dos entidades que no han reportado casos de dengue, lo que resalta la disparidad en la incidencia de la enfermedad a nivel nacional.