Los Mochis, Sinaloa. La Vicefiscalía Regional Zona Norte investiga la agresión sexual contra una niña 5 años de la etnia tarahumara presuntamente cometida por su madrasta. La menor en septiembre del 2023 estuvo bajo el resguardo del DIF Ahome junto a otro menor de edad por omisión de cuidados.
Sin embargo, tras el fallecimiento del infante (que acompañaba a la niña) por tuberculosis, un juez la reintegró de nuevo a la familia de la que había sido retirada.
Debes leer: Muere niña de 9 años sospechosa de dengue en el Hospital Ginecopediátrico 02 de Los Mochis
La menor de edad ingresó el jueves de la semana pasada al Hospital General de Los Mochis, donde los médicos notaron signos de probable agresión sexual, por lo que dieron aviso a las autoridades para que iniciaran una investigación.
La investigación fue confirmada por el vicefiscal Isacc Aguayo Roacho, quien manifestó que debido a lo sensible del caso y en cumplimiento al debido proceso, la Fiscalía no puede revelar mayores datos.
Sigue leyendo: Semujeres en Ahome busca apoyar a mujer embarazada que fue agredida por su pareja en Los Mochis
Sin embargo, fuentes de Línea Directa señalaron que las investigaciones preliminares perfilan como probable responsable de la agresión sexual a la madrastra, por los datos obtenidos en los primeros testimoniales de la víctima.
A la par, todo el equipo de médicos del Hospital General de Los Mochis trabajó en este caso debido a que además del tema de violencia sexual, la menor presenta baja talla y peso para su edad, desnutrición severa y un diagnóstico de tuberculosis.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa
Fue este martes que la menor fue dada de alta y quedó de nuevo bajo el resguardo de DIF Ahome junto a dos hermanos en lo que se realizan las diligencias por parte de las autoridades, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, María Magdalena Rocha Peña
“Este es un caso donde intervino DIF Ahome porque se trata de menores y nosotros le dimos seguimiento, cualquier problema de niños también le damos seguimiento, pero es DIF quien tiene las atribuciones y en este caso yo me comuniqué con la licenciada Gámez, la procuradora, y me dijo que era un caso que ya se había atendido”, declaró a Línea Directa.
Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria 01, está pendiente del caso de la niña para que puedan llevar de manera puntual su tratamiento para que se recupere por completo del padecimiento de tuberculosis
Padre no estaba informado de los hechos
El padre de la menor de edad y dos niños más, identificado como Eliseo “N”, se encuentra trabajando en Guanajuato como jornalero, él deja a los infantes bajo cuidado con su actual pareja, tras la muerte de su esposa por tuberculosis hace un par de años.
Ya se tuvo contacto con el trabajador por parte del encargado de la cuartería donde vivían los menores y la presunta agresora. Se buscará brindar apoyo para que regrese a Sinaloa y pueda continuar con el proceso legal por ser el tutor de la menor y los otros niños.