Guasave, Sinaloa. No quedarán desamparadas las familias desplazadas de la sierra de Sinaloa que se quedaron sin vivienda en Guasave y que desde hace dos años viven refugiadas por el municipio en las instalaciones de la vieja preparatoria Mújica, este mismo año saldrá el apoyo para las ocho familias, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Ya se tiene varias alternativas para otorgarles un terreno con pie de casa, precisó el presidente municipal luego de sostener una reunión con la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social en el Estado, María Inés Pérez Corral.
Te sugerimos: Pidieron ayuda a Sinaloa: son varias familias desplazadas de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit
Estos ocho casos serán atendidos incluso este mismo año, aseguró el munícipe, por lo que ya se está trabajando en coordinación con CVIVE para dar la atención a estas familias que tienen 16 años radicando en Guasave tras la ola de violencia que se desató en las comunidades serranas de las que son originarios.
“Estamos ya viendo una tercera alternativa para ellos, pero lo vamos a resolver, en tanto que ya se tiene este mecanismo por parte de CVIVE, vamos a ver ya que nos hagan el planteamiento para enseñárselos a ellos, para que ellos determinen qué opción podrán atender. Yo pienso que sí se los podemos dar este año, si hospedarlos en un sitio definitivo para ellos, no podemos dejarlos desamparados”, aseveró.
Aunque en efecto estas familias dejaron de ser desplazadas porque técnicamente fueron desalojadas hace dos años de los terrenos que invadieron y que enfrentaron un proceso legal por la posesión del mismo que a final perdieron el caso, el alcalde mencionó que no dejó en el rezago, siempre se buscaron alternativas viables para otorgarles la atención que reclaman al quedarse sin un techo dónde vivir.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Un paso positivo que se dio fue que se integraron en el registro del Padrón Estatal de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, en el que ellos tendrán que demostrar que sí fueron desplazados en el 2008 y ello les dará la posibilidad de mantenerse en esa etiqueta de vulnerabilidad para tener acceso a apoyos gubernamentales.