Los Mochis, Sin.- Ante las sanciones aplicadas por la Dirección de Ecología de Ahome a los productores del Valle del Carrizo por la quema de soca de maíz, al concluir el periodo de cosechas, los afectados calificaron injustas las sanciones económicas.
Te sugerimos: No ha caído ni un pago por coberturas de maíz en Sinaloa; puede convertirse en cuello de botella: AARFS
El Líder del Comité Campesino Número 17, José Manuel Santos Granillo, dijo que son más de 800 hectáreas las cuales fueron sancionadas con una multa de 16 mil pesos por hectárea, ante ello, piden a la autoridad aplique piso parejo en cuanto a la sanción económica y sean más flexibles.
Los productores señalaron que, en algunos de los casos, los incendios de los predios agrícolas fueron ocasionados presuntamente por ganaderos, lo cual propició se consumiera la soca de los predios vecinos.
“Las multas se aplicaron sin la investigación prudente, por eso es que estamos solicitando, que sea considera como un llamado de atención”, expresó.
José Manuel Santos subrayó que no se oponen a las sanciones que aplica la autoridad, debido a que la intención erradicar esta mala práctica que afecta los nutrientes del suelo y el medio ambiente.
Finalmente, el productor reconoció que se ha disminuido un 50 por ciento la quema de soca en el Valle del Carrizo en comparación a otros años, donde era excesivo la mala práctica.