Mocorito, Sin.- La quema de soca de maíz se disparó en el municipio de Mocorito, donde cada semana se atienden tres casos por lo menos, con lo que se tiene desgastado al cuerpo de Bomberos en sus finanzas y equipos.
El comandante del cuerpo de auxilio, Valentín Alapizco Arce expresó que, al generalizarse las trillas de maíz, también se volvieron más comunes los incendios en los predios agrícolas y las causas más comunes apuntan a los mismo productores o a los pepenadores de mazorcas.
Te puede interesar: Quema de soca ha disminuido en Sinaloa: Cesavesin
“De perdida unos tres y redundan de entre una hectárea hasta 6 hectáreas y ahorita pues están muy dañados los camiones, ya necesitan reparaciones y como no están hechos para ese tipo de incendios si nos merma un poquito más”.
Expresó que la mayoría de los siniestros se registran entre la sindicatura de Pericos y Estación Retes al sur del municipio y para ellos es obligado atenderlos para evitar que se propaguen a otros cultivos en pie o que sean causa de accidentes cuando se encuentran junto a caminos o carreteras.
Tambien puedes leer: ¡Grandes columnas de humo! Queman soca de maíz en este predio agrícola de Ahome
Alapizco Arce indicó que han sostenido diálogos con los representantes de los módulos de riego para que lleven el mensaje a los productores para que eviten la quema de soca y les hagan ver todo el daño que se provoca.
Además del desgaste económico y de equipo, al atender la quema de soca de maíz, los elementos de Bomberos se pueden distraer de otras emergencias, por eso es importante que todos sean responsables y se deje de lado esta práctica.