Culiacán, Sinaloa.- A nivel estatal ha disminuido el número de casos de quema de soca por parte de los productores, en comparación a años pasados, indicó el titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.
Comentó que se ha trabajado en hacer conciencia con los productores para evitar esta práctica y ante la baja de casos reportados, considera que han avanzado en la materia.
Sin embargo, en la zona norte del estado se ha detectado que algunos productores siguen quemando soca, a lo que el titular de Cesavesin clasificó como casos aislados.
“Si, de pronto son casos aislados, estamos en tiempo caliente, en tiempos de aires, de pronto alguna lumbre se prende, pero ya no como antes, las cuales, eran intencionadas para evitar las socas que quedaban en los cultivos”,
Reconoció que en este ciclo no tienen un reporte de las hectáreas totales que se quemó la soca, y destacó que ha disminuido esta práctica, porque ha habido mucha consciencia de que aplicar este rastrojo e incorporarlo a la tierra da más beneficios, que quemar la soca.
El titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) reiteró que no se han presentado casos tan extremos por quema de soca, ya que desde hace años se han tomado medidas para bajar la incidencia.