Los Mochis, Sin.- El proceso de registro para recibir el apoyo de las coberturas de la cosecha de maíz de otoño-invierno de 2021-2022, es demasiado lento y a estas alturas no ha caído ni un cinco a los productores, lo cual puede convertirse en un cuello de botella, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Galaviz Lugo.
El líder del sector agrícola consideró que se necesita la contratación de más personal en las ventanillas, ya que realizan una revisión muy minuciosa de los documentos que presentan los productores, lo cual es correcto, pero no se dan abasto y los afectados son los hombres del campo porque de los pagos ni sus luces.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Entonces, sí, se le hace el llamado a la Segalmex, de que este proceso lo hagan más ágil, sin tanta traba porque toda la revisión se hace inicialmente aquí en las oficinas y se sube para que ellos den el visto bueno; sí se está avanzando, los productores están llegando con su documentación”, precisó.
Asimismo, exhortó a los funcionarios de Segalmex, (Seguridad Alimentaria Mexicana) a que dispersen el recurso mínimamente del 20 por ciento de los productores a los que se les validó como positivo su registro y que estos recursos puedan llegarles antes de que cierre el 2022 y que no se traslade al siguiente ejercicio fiscal, porque se complicaría la entrega.
Te sugerimos: Productor ¿ya te llegó el crédito de avío? Se suponía que la dispersión empezaba en septiembre
Finalmente, el dirigente agrícola estimó que será necesario la ampliación del período de registro en las bodegas por la lentitud del programa para acceder a los 200 pesos de apoyo por tonelada de maíz levantada este año.