Guasave, Sin.- Era para el mes de septiembre la fecha fatal que había establecido la Financiera Nacional para la dispersión de los créditos de avío para los productores agrícolas, está por concluir el mes de octubre y todavía nada, lamentó el presidente estatal de Morena Agropecuaria quien refirió que están muy retrasados con los financiamientos.
Te sugerimos: Llaman a no tumbar el mercado de la papa: Conpapa
De entrada, dijo que se supone que los campesinos son sujetos de crédito para que puedan sembrar, si bien es cierto que las cantidades no cubren al cien por ciento el plan de siembra, muchos de ellos están sujetos solamente a la habilitación para la compra de insumos y si no les llega se les pasa el tiempo sin que puedan establecer el cultivo.
“No pues es que los créditos debieron hacerse autorizado ya, haber comenzado a dispersas para que la gente hubiera podido comprar semilla y fertilizante, a lo mejor lo hubiéramos podido más barato, eso debió haberse dispersado a como se había pensado de que para el mes de septiembre iban a empezar pero se estuvo alargando por la problemática que se ha vivido”, dijo.
En los acercamientos que han tenido como dirigentes agrícolas con el residente de la Financiera Nacional en Guasave, mencionó que la explicación que les dio a conocer fue una falla en el sistema de cómputo, que se suponía habría de quedar a partir de la presente semana y hasta ahora desconocen si se hayan ya otorgado los créditos a algún productor o S.P.P.
Podría interesarte: “Ya no hallamos qué pensar con el Gobierno”. Urge a los pescadores recibir Bienpesca estatal: Medina
Además, dijo que hay situaciones que están vigilando con “lupa” en virtud de lo que ocurrió en El Carrizo, donde campesinos que pagaron su deuda fueron enviados al buró por el fraude de un trabajador; en Guasave particularmente el sector ha pagado en más del 95 por ciento los préstamos que se les hicieron en la temporada pasada.