Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que Gobierno del Estado informó que esta semana pudiera iniciar la dispersión del Bienpesca estatal, por el retraso que se ha tenido y las fechas tentativas que han indicado las autoridades federales y estatales, los pescadores han externado una vez más, que es urgente recibir el apoyo económico.
Debes leer: ¡Entregan tarjetas! Pone en marcha gobernador Rubén Rocha el Bienpesca estatal en Navolato
El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de las Bahías de Altata y Ensenada El Pabellón, Juan Diego Medina, manifestó que ha llegado a ser incómodo con los asociados cambiar la información de la entrega del Bienpesca, quienes por tanto tiempo de espera han externado su inconformidad.
Si bien, es la primera ocasión que se otorga un Bienpesca a nivel estatal, con el interés de que sea invertido en gasolina, esa intención ya no es la más prioritaria para los pescadores, ya que, con la floja temporada de pesca de camarón que tienen, los 3 mil 600 pesos es más probable que se destine para la educación de los hijos.
“Entonces ya no hallamos ni que pensar con el Gobierno, porque desde cuando nos traen con que sí nos lo van a dar, que ya, que para la semana que entra, pues no, no hay algo cierto, no terminan de dar todavía al Bienpesca federal”, declaró.
Juan Diego Medina explicó que en el caso del programa federal, hay pescadores que tienen tarjeta o cuentan con una, pero no les han depositado y ante esta situación, consideran que se tiene un desorden en la materia.
Por estimación y por acercamiento con otras federaciones y cooperativas, consideran que entre el 30 y 40 por ciento de pescadores no han recibido los 7 mil 200 pesos del apoyo económico que ofrece la Federación.
Te sugerimos: ¡La noticia esperada pescadores de Sinaloa! La próxima semana podría dispersarse Bienpesca estatal
Cabe destacar que, de acuerdo a las autoridades, se tuvo un retraso en el programa porque primero se tenía contemplado contar con un fideicomiso, pero después se tomó la decisión de hacerlo a través de una cuenta concentrado. En el estado, ya se hizo la entrega de las tarjetas a los pescadores.