Culiacán, Sinaloa. Los programas de estimulación de lluvia están en marcha desde julio, y los expertos trabajan para encontrar las condiciones óptimas para realizar bombardeos con precisión.
Adalberto Mustieles, director de operaciones de Rain Maker, una de las empresas encargadas de este proceso en Sinaloa, informó que los resultados preliminares son positivos, con un incremento en las lluvias naturales de entre el 30 y el 40 por ciento.
Te puede interesar: Realizan séptimo vuelo para “sembrar” lluvias en presas de la zona centro de Sinaloa
Mustieles explicó que, recientemente, para Sinaloa se pronosticaban lluvias de entre 15 y 20 mm, pero gracias al bombardeo se logró aumentar la precipitación a aproximadamente 60 mm. Los vuelos de bombardeo suelen durar entre 2 horas con 30 o 40 minutos.
El director de Rain Maker aseguró que el equipo está en constante monitoreo para identificar las condiciones exactas que permitan realizar bombardeos aún más efectivos. También abordó dudas sobre la falta de lluvias en los valles y por qué no se utilizan bombardeos para afectar huracanes. Mustieles aclaró que las nubes que traen los huracanes no son aptas para estimulación, ya que estos fenómenos traen consigo vientos intensos y presentan riesgos de seguridad para la operación.
“La estimulación de lluvia lo que hace es aumentar la lluvia natural que va a caer, yo tampoco estoy estimulando lluvias que van a caer en el valle, me interesa que caigan en la zona que está aportando agua a las presas”, agregó Adalberto Mustieles.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Además, recalcó la importancia de educar a las personas sobre el proceso, el objetivo y los beneficios de la estimulación de lluvia, para evitar malentendidos y asegurar que sepan de los resultados, aunque no sean palpables.