Culiacán, Sin. Este fin de semana se realizó el séptimo vuelo en la zona centro de Sinaloa como parte del programa de estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La operación abarcó las áreas alrededor de las presas El Comedero y López Mateos, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la sequía que afecta a diversas comunidades en la región.
La iniciativa es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para aumentar los niveles de agua en las presas, esenciales tanto para el abastecimiento de agua potable como para las actividades agrícolas en Sinaloa.
Tras el lanzamiento de una bengala de yoduro de plata, se observaron precipitaciones en las nubes seleccionadas en cuestión de minutos, mostrando la efectividad del procedimiento.
Debes leer: ¡Va el sexto vuelo! El programa de bombardeo de nubes está dando resultados en Sinaloa
El programa de estimulación de lluvias ha sido una respuesta a la grave sequía que enfrenta el estado, la cual ha obligado a varias comunidades a depender de camiones cisterna para satisfacer sus necesidades básicas, desde el consumo de agua hasta el riego de cultivos.
Las autoridades han subrayado la importancia de estas acciones para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en la región y han reafirmado su compromiso de continuar con estas operaciones hasta que las condiciones climáticas mejoren y se estabilice el suministro de agua.
Sugerido: “Bombardeo de nubes ya está teniendo resultados en Sinaloa”, asegura el secretario de Agricultura