Culiacán, Sinaloa.- La empresa Rain Maker Water informó que este domingo 28 de julio se realizó con éxito el sexto vuelo para la inyección de nubes sobre la cuenca de la presa Gustavo Díaz Ordaz, Bacurato, ubicada en el municipio de Sinaloa.
En un comunicado del Gobierno del Estado la compañía incluye un vídeo, fotografías y gráficas del mapa de Sinaloa, donde los tripulantes del avión hacen un recorrido para lograr la estimulación de lluvias a través del bombardeo de las nubes con yoduro de plata.
Contenido de Twitter
En el círculo azul que muestra la gráfica es la zona donde se están presentando lluvias este domingo 28 de julio, de acuerdo al reporte de la Unidad de Riego de Cubiri de la Cuesta A.C. en Sinaloa.
Debes leer: ¡Llueve, pero no es suficiente! Esperan más lluvias que alimenten los esteros para una buena zafra
Sigue leyendo: ¡Entérate! México pronóstica lluvias fuertes y muy fuertes en al menos 12 estados
Para realizar el bombardeo de nubes se utilizan bengalas con yoduro de plata y sales higroscópicas, este proceso se utiliza en la mayor parte del mundo, para ello, están programados 60 vuelos, pero, se inician con 10.
Fue el pasado 19 de julio en las instalaciones de la Base Aérea Militar No.10, en la ciudad de Culiacán, donde el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el banderazo de inicio del programa de estimulación de lluvias 2024, en esta ocasión será solventado por el Gobierno del Estado con una inversión entre 12 y 14 millones de pesos.
Es importante destacar que la estimulación de lluvias es una iniciativa que se realiza por parte de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Por medio de estudios especializados se designa un perímetro para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, principalmente en la zona serrana, y se define también el número de vuelos.
Sugerida: ¡Mantente hidratado! Ni las lluvias detendrán la entrada de calor a Sinaloa