Los Mochis, Sinaloa. En el programa de conservación y rehabilitación denominado Bachetón este 2025 se contempla una inversión global de 34 mil 438 millones de pesos en la red federal de carreteras de México y en todo el sexenio actual el monto ascenderá a los 219 mil 68 millones de pesos.
Debes leer: Semana Santa trajo beneficios al sector restaurantero de Mazatlán y otras playas de Sinaloa: Canirac
En un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se precisa que esta dependencia, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe) llevan a cabo estos trabajos que prevén atender este año en conservación rutinaria 48 mil 653 kilómetros, en la conservación periódica nueve mil 472 kilómetros y la rehabilitación de 10 autopistas y nueve puentes.
La información de la dependencia da a conocer que durante la primera etapa del programa Bachetón, se rehabilitaron 45 mil 903 kilómetros de carreteras y se repararon 289 mil 694 baches. Además, se realizaron trabajos de renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, fundamentales para garantizar un tránsito seguro y eficiente.
“Estas labores contaron con la participación de alrededor de 330 cuadrillas, integradas por 2 mil 373 trabajadores, apoyados con 2 mil 344 unidades de maquinaria especializada, como perfiladoras, compactadoras, extendedoras y excavadoras”, establece la dependencia.
En cuanto al Programa de Conservación Periódica, la SICT concluirá este mes la rehabilitación de 668 kilómetros, de los cuales ya se han rehabilitado 617 kilómetros, lo que representa un avance del 90 por ciento. También se ha realizado el deshierbe de 263 millones 417 mil 788 metros cuadrados.
La información emitida por la SICT precisa que Capufe y las direcciones generales de Servicios Técnicos, Carreteras y Conservación ya trabajan en acciones de mantenimiento y rehabilitación de puentes vehiculares.
Para fortalecer estas tareas, la SICT adquirirá 20 trenes de repavimentación y maquinaria especializada que permitirá ampliar la capacidad operativa en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el oriente del Estado de México y Veracruz.
Con estas acciones, la SICT y Capufe buscan mejorar la movilidad de personas y mercancías, así como reducir los costos de operación del transporte de largo itinerario.
Te sugerimos: Concluyen reparación de más de mil kilómetros de carreteras hacia zonas turísticas de Sinaloa