Mazatlán, Sinaloa. La construcción de la tirolesa a un costado del Faro de Mazatlán, es un proyecto de clase mundial que cuenta con 27 permisos para su construcción, entre ellos el Manifiesto de Impacto Ambiental; estará certificado por la empresa especializada Aire Libre de Puerto Rico, y no afectará el acceso libre que hoy se tiene hacia el cerro del Crestón.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo destacó en conferencia de prensa Alejandro Cristerna Guzmán, director de Innovación y Transformación de Grupo Petroil, quien reconoció que el proyecto generó una serie de mitos que deben ser aclarados para que los mazatlecos hagan suyo este nuevo atractivo, en el que solo se construye la base de la tirolesa, pero que utilizará el mismo camino de ascenso que ya está en operación y que recientemente fue reconstruido.
“En esta tirolesa, son mil 250 metros. No hay una afectación porque no tiene una plataforma. La afectación de la plataforma son 66 metros cuadrados. Para poner en contexto, el puente de cristal son 472 metros cuadrados de afectación. Entonces, no hay una afectación en la parte ecológica; para eso hay una Manifestación de Impacto Ambiental que está debidamente registrada y no está contemplado eso. Lamentablemente es un mito que se ha hecho, pero además nosotros contribuimos a la parte del desarrollo económico y social de Mazatlán”.
Por su parte, Mónica Medina Vidaurri, directora del área turística, aclaró que con esta aportación de Grupo Petroil lo que se busca entre los turistas que llegan a Mazatlán es que cuenten con nuevas actividades que motiven una noche más de pernocta en los hoteles, lo que además se reflejará en mayor derrama económica en el sector de transporte y en el restaurantero.
“Esto no es una ocurrencia. Tenemos cuatro años con este proyecto en los que se han estado haciendo análisis, estudios, pidiendo permisos, certificaciones. Viene una empresa puertorriqueña que se llama Aire Libre, que certifica tirolesas alrededor del mundo, entonces es un proyecto muy bien pensado. ¿Y en qué nos va a beneficiar a Mazatlán? Buscamos tener este tipo de atractivos turísticos en donde el turista decida quedarse un día más, para algo qué hacer en Mazatlán”.
Te sugerimos: Colectivos civiles se manifiestan contra construcción de la tirolesa en el Faro Mazatlán
El asesor ambiental Francisco Javier León Ojeda, explicó que Grupo Petroil va a implementar programas de conservación de flora y fauna, y va a contribuir también al mantenimiento del Faro. Precisó que las obras solo se realizan en un punto específico en el cerro del Crestón que ya fue impactado años atrás con la construcción de las rampas y escalinatas, por lo que con la tirolesa no se va a afectar más allá la flora y la fauna del lugar, que lo que hoy impacta la presencia de gatos o mapaches.
Finalmente, Daniel Díaz Gámez, coordinador de infraestructura y proyectos, dijo que las obras estarán terminadas en tres meses y medio, ya que actualmente los trabajos registran un avance del 25 por ciento.
“Vamos a tener atracciones de calidad para Mazatlán. La obra genera 50 empleos directos. La inversión es de 20 millones de pesos”.
Debes leer: ¡No tiene permiso de construcción! Ayuntamiento detiene obra de la tirolesa en el Faro de Mazatlán
Los representantes de Grupo Petroil destacaron que aún no se ha definido el costo de este nuevo atractivo turístico, pero que estará al alcance de los turistas, y con precio especial para los mazatlecos.
También aclararon que el punto de llegada será el Observatorio 1873, pero su costo no llevará de manera obligada el acceso al mismo, sino que se mantendrán como dos sitios diferentes para el visitante.