Culiacán, Sinaloa.- No es posible que existan personas trabajando en condiciones de esclavitud, donde ni siquiera les dan su sueldo de manera completa, señaló la diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Deysi Judith Ayala Valenzuela.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Por lo anterior, exigió al Congreso de la Unión y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que sumen esfuerzos para garantizar que todo jornalero labore y viva en condiciones dignas.
Te puede interesar: “Estaban en condiciones infrahumanas”: Rescatan a jornaleros en campo agrícola de Ahome; hay 18 menores
Al respecto, ejemplificó la denuncia que realizó una mujer indígena por las condiciones inhumanas en las que vivían cerca de 40 jornaleros en un campo agrícola.
“Nomás les entregaron 40 pesos, 100 pesos la comida, eso quiere decir que ni siquiera están ganando el salario mínimo y este porcentaje que se aumentó el salario mínimo, pues tampoco no viene a resolver la situación y la condición de las jornaleras y jornaleros agrícolas”, expresó.
Ayala Valenzuela explicó que los jornaleros agrícolas están expuestos a salarios bajos y tener pagos incompletos, a largas jornadas laborales, a no tener espacios dignos donde vivir, a la falta de acceso a la salud y educación para sus hijos, y algunos hasta a tener problemas de su identidad.
Criticó que las instancias gubernamentales hacen el trabajo de inspección en los campos agrícolas, pero sólo se hace en las oficinas, y el trabajo agrícola es desde el campo, apuntó.
Puedes leer: Indígenas tepehuanes explotados en el Campo 35 eran desplazados por la violencia: Sebides
Consideró que los tres niveles de gobierno deberían estar trabajando en un programa transversal que les dé una atención digna y respeto a sus derechos humanos.
Agregó que deben ser estas instancias quienes trabajen en la regulación de la forma de operar en los campos agrícolas, así como establecer un padrón de jornaleros que trabajan en Sinaloa, el cual debe actualizarse cada año.
Te recomendamos: Con engaños llegaron de Chihuahua al corte de chile a Guasave ¡Y los mandan a dormir al suelo!
Por último, puntualizó que en el poder Legislativo estatal se impulsa una iniciativa de ley para regular las actividades del campo y el jornal agrícola, la cual tiene por objeto que los jornaleros tengan sus derechos laborales y prestaciones de ley, y así, el pleno acceso a sus derechos humanos.