Los Mochis, Sin.- La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable intervino y atendió un presumible caso de trata de personas y violación de derechos humanos de víctimas de desplazamiento forzado en un campo agrícola ubicado en el Campo 35, en Ahome, donde gracias a la intervención y trabajo en equipo con Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y autoridades municipales: se logró el rescate de 42 personas.
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, dijo a Línea Directa que el 20 de enero fue contactada por un enlace de ACNUR–Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, la cual puso en comunicación directa con un joven indígena que denunció que él y sus compañeros, todos de la etnia tepehuanes, vivían y laboraban en condiciones inhumanas.
La víctima relató que son indígenas desplazados de la comunidad de Las Milpillas o Milpas, de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, y que una vez que estaban en la cabecera municipal, les ofrecieron trabajar en el Campo 35, en Ahome.
Debes leer: Josefa se resistía a refugiarse, tenía miedo e incertidumbre; pensaba que le querían hacer daño
Al llegar ellos aquí, no recibieron lo prometido e, incluso, fueron separados padres e hijos; algunos fueron llevados a trabajar a Jalisco.
Mientras que los que se quedaron en el Campo 35, vivían hacinados, nunca les pusieron una cocina para poder usarla, solo tenían una tiendita donde les vendían la comida ya procesada a 100 pesos diarios, por lo que “los patrones” solo les entregaban 40 pesos de lo trabajado para sus gastos.
De los hechos, se informó de manera inmediata a la Secretaría General de Gobierno y las instancias de Derechos Humanos, tanto estatal, como federal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
María Inés Pérez Corral acompañó al joven afectado a interponer la denuncia ante la Vicefiscalía en la Zona Norte, donde se tomó la decisión de realizar un operativo para rescatar a estas víctimas.
“Les empezaron pagando 140 pesos y 100 pesos se les iba de diario y les quedaban 40 pesos; pero, tuvieron una serie de cuestiones inhumanas porque dormían en el suelo, no podían tener una estufa, ya él después lo narra cuando se levanta la denuncia y a partir de esa denuncia se organizan desde la Fiscalía y hacen un operativo ya que salen ellos del trabajo, van y los recogen”, expresó la funcionaria estatal.
Te sugerimos: “Estaban en condiciones infrahumanas”: Rescatan a jornaleros en campo agrícola de Ahome; hay 18 menores
De las personas rescatadas, 14 son mujeres y 10 hombres mayores de edad, 18 menores de edad, todas tepehuanes y desplazadas de Chihuahua.
Tras su rescate, las víctimas son resguardadas por la FGJE, que será quien deslinde las responsabilidades.
Por su parte, Sebides les entregó comida, ropa abrigadora y cobijas, además se les dará seguimiento para apoyarlos y se les respeten sus derechos humanos.