Culiacán, Sin.- En medio de las protestas, algunos productores reconocen incertidumbre por no conocer a detalle el esquema de comercialización y por ende no tener claridad del precio final del maíz.
Te podría interesar: Unirse a productores en manifestación, la única salida; transportistas se disculpan por afectaciones
Desde el pasado lunes 29 de abril han estado manifestándose en contra del esquema que acordaron autoridades estatales, industriales y el gobierno federal, en el cual se fija el precio de la tonelada de maíz en 5 mil 457 pesos, contra los 6 mil 965 que ellos proponían inicialmente.
“Esos esquemas a veces son medio complejos”, expresó uno de los agricultores, resaltando la dificultad de comprender los detalles técnicos de los acuerdos. “Al final, lo que importa es el precio. ¿A quién defiende la bolsa de valores de granos de Chicago? A los Estados Unidos. Es independiente, pero el gobierno estadounidense subsidia, es uno de los que más subsidia”.
También sugerimos leer: Primeras cosechas de maíz se venden hasta en $5 mil 850, precio piso acordado es libre al alza: Gallegos
La demanda de los productores es clara: transparencia en el precio final. “A pesar de los esquemas y los mecanismos técnicos y complejos, lo que pedimos es que también se proteja a la agricultura“, añadió otro agricultor presente en la manifestación.
Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura Estatal, argumentó que parte del conflicto proviene del desconocimiento sobre los aspectos que podrían permitir un incremento en el precio del maíz, lo que a su vez garantizaría la recuperación de la inversión y la obtención de utilidades.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Algunos productores reconocen su propia falta de entendimiento sobre los detalles del esquema propuesto, sin embargo, resaltan que esta discrepancia entre autoridades y agricultores resalta la necesidad urgente de una comunicación más clara y transparente entre ambas partes, en aras de proteger los intereses de los productores y garantizar la estabilidad del sector agrícola.