Culiacán, Sin.- El precio piso de 5 mil 457 pesos para la tonelada de maíz que fue acordado la semana pasada entre productores, industriales y autoridades en una reunión en la Ciudad de México, establece el mínimo que se debe de recibir por las cosechas, pero es libre a la alza y no tiene un tope hacia arriba, enfatizó el subsecretario de Agricultura de Sinaloa.
En entrevista telefónica en la Segunda Emisión de Línea Directa, Ramón Gallegos Araiza dio a conocer incluso que las primeras cosechas de maíz están alcanzando precios por encima del piso acordado, llegando hasta los 5 mil 850 pesos.
Te sugerimos: ¡Para no afectar más a la gente! Seguirá tomada, pero no bloqueada la caseta de Cuatro Caminos en Guasave
“Ahorita algunos productores están recibiendo 4 mil 900 pesos por su cosecha, si a eso le sumamos los 750 de apoyo y los 200 pesos de cobertura, llega a 5 mil 850, en algunos casos se está ofertando eso”, expresó.
El funcionario estatal detalló que la mayor parte de la cosecha será entregada dentro de aproximadamente tres semanas, y en ese lapso podría mejorar todavía más el precio del grano, ya que no hay un límite superior.
Lee también: Productores rechazaron mesa de negociación; precio de $5 mil 457 del maíz no puede cambiarse: Montes
Reiteró además que en el Gobierno de Sinaloa están en plena disposición de dialogar con los productores agrícolas que mantienen tomadas diversas casetas de peaje en el estado. Dijo que el pasado lunes estuvieron esperando a los líderes de las organizaciones en Palacio de Gobierno pero ellos “no quisieron subir”.