Guasave, Sinaloa. Para no afectar más a terceros, productores que mantienen tomada la caseta de Cuatro Caminos decidieron no bloquear más la circulación sobre la carretera internacional, ni de vehículos particulares ni de los transportes de carga.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En una propuesta que se sometió a votación y de manera mayoritaria, los productores determinaron que no quieren seguir “echándose a la gente encima”, y por ello mantendrán la toma de las instalaciones de Capufe, dejando libre el pago de la cuota de peaje, asimismo, sumarán otras casetas como la de Alhuey y El Pisal para reforzar la manifestación que tienen en exigencia de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.
El tema lo puso Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quien aseguró que hasta ahora no ha habido ningún tipo de comunicación de parte del gobierno, a pesar de que habían comprometido un encuentro con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para este jueves a las 11:00 horas.
“Entiendan bien el acuerdo, el acuerdo es que ya no vamos a parar el tráfico, vamos a mantenernos aquí y no vamos a permitir el pago de cuotas, queda libre, la caseta va a seguir tomada; el lunes revisamos, si no hemos avanzado, la gente ya está proponiendo volver a cerrar, no hay respuesta la gente, la idea es que no lleguemos ahí”, manifestó.
Te sugerimos: ¡Aprovecha! Hay pase libre en la caseta de Cuatro Caminos en Guasave… pero ¿hasta qué hora?
Aunque la propuesta tuvo una respuesta mayoritaria fueron mujeres quienes se manifestaron en contra diciendo que si así con los bloqueos el gobierno no se ha comunicado con los dirigentes durante todo este jueves menos lo hará si le bajan de nivel a las protestas.
Y en ese sentido, el mismo Baltazar Valdés asentó que no es posible liberar la caseta, como les pide el gobernador del estado para sentarse a negociar, porque lo hicieron en ocasiones pasadas y solo sirvió para desactivar el movimiento sin conseguir nada.
De parte de los productores fue patente el decir que hay dos factores que tienen en contra a la gente que ha sido afectada, y a los medios que aseguran que el tema es político y lo están desvirtuando.
Debes leer: Productores cerrarán brechas y veredas por donde conductores le sacaban la vuelta al bloqueo de casetas