Culiacán, Sinaloa.- Es una incongruencia y una traición a la lucha histórica de la izquierda mantener fotografías del movimiento estudiantil de 1968 en la barda perimetral del Congreso del Estado y adentro aprobar facultades al Ejército en materia de seguridad pública cuando fueron ellos los principales ejecutores de las masacres, señaló el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, Oner Lazcano López.
Lo anterior lo comentó tras la aprobación de la minuta este martes, que propone mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Debes leer: Feliciano se preocupa más por hacer campaña; desde que ganó no ha vuelto a su distrito: PAN
Desde el PRD Sinaloa, reiteró que se oponen a que se amplíe la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
“Todavía hay dolores, recuerdos dolorosos de la Operación Combo, que tenemos conocimiento en la sierra sinaloense, las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, siguen presentes en la memoria de todos los sinaloenses. Esto ocurre porque el Ejército está formado para otras tareas, no para labores de seguridad pública”, expresó.
Por su parte, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Javier de la Rocha Zazueta, reiteró que ha quedado claro que con el Ejército en las calles no disminuyen los índices delictivos.
“Está muy claro que son reactivos y está muy claro que la parte preventiva debe de ser parte de los municipios y de los estados”, dijo.
Te sugerimos: Ante alza de actividad delictiva por fin de año, instalan operativo “Centro Seguro” en Culiacán
Consciente de que no se tiene otra opción, señaló que se están debilitando a las policías municipales y estatales porque no tienen apoyo ni presupuestal ni operativo.
Abundó que la falta de apoyo a las policías civiles, la única salida del Gobierno Federal es el Ejército, pero también, apuntó, es una salida para culpar.
Por último, puntualizó que es peligroso que esté el Ejército en las calles, en lugar de regresar los fideicomisos que apoyaban a las corporaciones civiles, dignificar al policía con ingresos que realmente beneficien su vida, o establecer un buen programa con recursos federales que también tengan una aportación estatal y federal para apoyo a los mismos.