Los Mochis, Sinaloa. Este viernes 7 de marzo marca el inicio de los ritos más vistosos y emblemáticos de la etnia mayo-yoreme asentada en el centro-norte y norte de Sinaloa, con el primer conti ceremonial previo a la Semana Santa.
Los únicos municipios de la entidad con centros ceremoniales y sitios sagrados son: Ahome, El Fuerte, Choix, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa y Angostura.
Te sugerimos: San Juan le cumple a yoremes: lluvias inician a la par de los baños al santo en centros ceremoniales
En el caso de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, es donde se ubica el más grande y que concentra el mayor número de “judíos” o “fariseos”. Asimismo, las autoridades indígenas ya están listas para recibir a los visitantes que acuden a vivir la experiencia y conocer sus danzas, música e indumentaria característica de la tradición.
La gobernadora (cobanaro) tradicional Virgen de Rita Aguilar Cevejeca explicó donde iniciará el recorrido que realizan los judíos.
“Ya están invitados al primer conti, que los visiten, y pues, estamos esperándolos en el centro ceremonial, y pues, todo va a salir bien con el favor de dios”, dijo
La gobernadora tradicional precisó que, en cada inicio de la celebración de cuaresma, se cuenta con una gran cantidad de personas que llegan a San Miguel de diferentes comunidades, por lo que este año se esperan mismos resultados.
Añadió que ya están listas todas las preparaciones para el recorrido, la llegada de los judíos a la iglesia y la música para la gente presente.
El primer conti es parte importante de la tradición mayo-yoreme. Esta conmemoración marca el inicio de las celebraciones de cuaresma y la Semana Santa.
La Iglesia San Miguel de Arcángel invita a todas las familias a ser partícipes de este evento y conocer de cerca los usos y costumbres de la etnia mayo-yoreme.