Vallejo, Sinaloa. Para implorar por lluvias este 2024, las celebraciones de San Juan Bautista se adelantaron desde el 21 de junio en los diferentes centros ceremoniales y comunidades mayo-yoremes del norte de Sinaloa y concluyeron sus rituales y actividades este lunes en el ejido Vallejo, Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Para la comunidad yoreme San Juan Bautista escuchó sus plegarias, danzas y bailes, porque este viernes cuando se “bañó” al santo en las aguas del Río Fuerte, en San Miguel Zapotitlán, se registraron las primeras lluvias en la zona norte.
Contenido de Twitter
Virgen de Rita Aguilar Cevejeca, gobernadora indígena de esta comunidad, explicó que la comunidad indígena cumplió con el ritual que marca sus tradiciones que les fueron heredados por sus antepasados y que sobreviven hasta la actualidad.
“Nosotros los yoremes pedimos agua para que llueva, por eso hacemos que se bañe y hacemos el recorrido del río a los centros ceremoniales porque al bañar se pide a los cuatro puntos cardinales que el viento o las malas lenguas, todo lo que es las maldiciones de las enfermedades, que venga todo bien en las cosechas, todo eso piden”.
“Y cuando lo sambuten se le dice: ‘busca el pescado’, a San Juan, para que también a los pescadores les vaya bien en todo el año”, explicó la cobanaro de San Miguel Zapotitlán.
Debes leer: Las lluvias de esta semana van a generar escurrimientos en las presas: Conagua
En el caso de Vallejo, el centro ceremonial pertenece a San Juan Bautista, por lo que la tradición exige a sus autoridades yoremes que la celebración inicie el 23 junio para “velar” al santo, y el 24 su imagen cumpla con el tradicional ritual: se “baña” en el canal Sevelbampo.
Reynalda Leyva Urías, gobernadora tradicional de Vallejo, dijo con alegría que San Juan Bautista le ha cumplido a los yoremes, pues desde que iniciaron los rituales a lo largo del Río Fuerte y las comunidades de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio y Angostura.
“El viernes que lo bañamos amaneció lloviendo, sí, es la creencia de nosotros, de la tradición de la yoremada, de los mayos, de nosotros, es casi tradición, es casi por añadidura, siempre nosotros el día de San Juan son las primeras lluvias y, sí, en esta ocasión se nos hizo realidad y auguramos muy buenas lluvias, pensamos que demás, por eso ahorita estábamos pidiendo que sea lo que se necesita, no mucho, porque la verdad se augura mucha agua”, expresó Reynalda Leyva a Línea Directa.
Te sugerimos: ¡Llegarán por la tarde y noche! Estas son las zonas de Sinaloa donde se esperan lluvias este Día de San Juan
Ante los pronósticos, de acuerdo a los usos y costumbres de los yoremes, de que este año podría ser de abundantes lluvias, también le pidieron a San Juan Bautistas precipitaciones moderadas en los lugares donde realmente se necesitan, para que su abundancia no cause daños o tragedias.