Los Mochis, Sin.- No solamente se le falta el respeto al Poder Legislativo el pretender organizar una consulta ciudadana sobre la permanencia de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública, sino que sería inconstitucional, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Los Mochis.
Nota relacionada: Los senadores están grandecitos y deben reflexionar sobre permanencia del Ejército en las calles: Vargas
Víctor Sinuhé Damm Ramírez consideró que no tiene sentido la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una encuesta sobre este tema, porque las reformas y la creación de leyes le corresponde a otro poder, es quien tiene la facultad de tomar una decisión en torno al dictamen que se encuentra en comisiones.
“Esa propuesta es como que no existiera el Poder Legislativo, tenemos una división de poderes, está claro que sobre todo en temas de seguridad, le corresponde al poder legislativo aprobar las reformas, los cambios constitucionales y querer manejarlo a través de la consulta es anticonstitucional para empezar”, afirmó.
Te puede interesar: “Un senador se debe a la gente”: Anuncia Zamora que votará en contra de mantener a militares en calles
Manifestó que el mandatario de la nación en repetidas ocasiones ha comentado que es un demócrata, pero no lo demuestra en los hechos porque se ha referido a los senadores que opinan distinto a él como que son traidores.
Criticó las presiones, acciones intimidatorias y difamaciones contra los legisladores opositores a Morena y sus aliados, por anunciar que el voto será en contra del dictamen que propone que el Ejército siga en las calles hasta el 2028.
Puedes leer también: ¡Se pospone! Con votos de Morena, Senado suspende sesión para aprobar reforma sobre militarización
De acuerdo al artículo 35 de la Constitución Mexicana, no se pueden someter a consulta popular los temas de seguridad nacional, ni la organización funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.