Al momento

México

¡Se pospone! Con votos de Morena, Senado suspende sesión para aprobar reforma sobre militarización

La bancada mayoritaria votó a favor de regresar el dictamen a comisiones, la oposición se mostró en contra y pedía votar esta reforma el día de hoy, lo que no será posible

¡Se pospone! Con votos de Morena, Senado suspende sesión para aprobar reforma sobre militarización
Internet |

México.- Este miércoles, el pleno del Senado de la República tenía programado votar la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028 pero, por falta de votos, la bancada de Morena pidió regresar a comisiones el dictamen.

Después de una agitada discusión entre senadores y senadoras de los diferentes partidos políticos, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, subió a tribuna y propuso dar más tiempo a la discusión, en la lógica de que a Morena no le daban los números para empujar la aprobación del dictamen.

Te puede interesar: “Un senador se debe a la gente”: Anuncia Zamora que votará en contra de mantener a militares en calles

Luego, por voz de Clemente Castañeda, la bancada de MC preguntó a la Mesa Directiva si había sido notificada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de que el dictamen debía ser devuelto.

La mesa directiva de la Cámara de Senadores aprobó retirar el dictamen que propone mantener al Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, como lo sugirió el senador de Morena, Ricardo Monreal. Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta , suspendió la discusión de la iniciativa para que se regrese a las Comisiones Unidas y puedan replantearse para lograr el consenso del pleno del Senado.

La propuesta de Monreal fue secundada por la mayoría de integrantes de las comisiones responsables del dictamen. Con esto, el proceso legislativo de la iniciativa para mantener el Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta el 2028, sería suspendido.

Las comisiones unidad dicen que tienen el objetivo de replantear la iniciativa y tener mayor tiempo de análisis, así como lograr el consenso del pleno del Senado.

Cabe recordar que dicha modificación establece que, durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

La semana pasada el Congreso de la Unión, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presentada por la bancada del PRI para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad hasta del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años y la envió al Senado.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.