Culiacán, Sinaloa. – En memoria de luchadores políticos de izquierda y a personal del sector salud que murió en la lucha contra la pandemia del Covid-19, el Congreso del Estado de Sinaloa inauguró su ofrenda anual de Día de Muertos.
La ofrenda se montó en las escalinatas del Palacio Legislativo, la cual consta de una catrina y un catrín de varios metros de altura, así como decenas de macetas con flores de cempasúchil, así como unas cruces de madera, también adornadas con las mismas flores.
La inauguración corrió a cargo del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez quien invitó a recordar a los muertos y a transformar su legado en propósitos y acciones concretas para que sus sueños hoy se hagan realidad.
Los personajes de la izquierda a quienes se dedica son Román Rubio López, Estaban López Beltrán, Lourdes Martínez Huerta, Patricio Guillén Zavala y Rogelio Zamora Espitia.
El diputado Feliciano Castro presentó una pequeña semblanza de cada personaje, resaltando su militancia política de izquierda.
De Román Rubio y Esteban López, dijo que al rendirles homenaje es una reivindicación de su muerte y la reiteración de la demanda de que sus crímenes no queden impunes, ya que ambos lucharon por la transformación del país y contribuyeron para que México pudiera avanzar.
De Lourdes Martínez Huerta, expuso que es desaparecida política. Era maestra de la escuela de Enfermería, a sus 26 años, y fue de los jóvenes que se elevaron a una condición de crear las utopías para transformar México.
Te sugerimos: ¡Siempre serán recordados con amor!: Realizan altares en Gobierno del Estado por el Día de Muertos
Patricio Guillén Zavala, agregó, fue líder campesino que no se circunscribió a la lucha campesina, sino que luchó por la trasformación de México y que fue candidato a gobernador, cuya muerte ocurrió en un trágico accidente.
De Rogelio Zamora Espitia, señaló que fue un hombre de izquierda, quien fue asesinado a balazos y que siempre luchó por la defensa del ejido y de los campesinos.
De las enfermeras y médicos que enfrentaron a la pandemia del Covid-19 en primera línea, recordó que 89 murieron, razón por la cual desde el Congreso del Estado se les reconoce y se les brinda un homenaje.
Podría interesarte: ¡Bienvenidas, las ánimas! Inicia en Rosario el Festival Tradicional de Día de Muertos 2022
De las fallecidas y fallecidos recordó a Cinthia Sánchez Valenzuela, José Luis Pérez Quintero, y Dalia Gabriela Sosa Atondo.
En la inauguración de la ofrenda también participó la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, quien resaltó la celebración mexicana del Día de Muertos, y aseguró que la muerte no es ausencia, sino presencia, que se materializa en un altar.
En México, enfatizó, esta celebración es una cultura de vida, es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo no al olvido.