Culiacán, Sinaloa.- Porque los seres queridos no se van y siempre viven en nuestros corazones, este lunes Gobierno del Estado conmemoró el Día de Muertos con una serie de altares y música, como una tradición que en cada generación se fortalece.
Te sugerimos: ¡No sólo en la calle! En gobierno también honran a víctimas de feminicidios con altar de muertos
Fueron 17 los altares que se montaron en palacio de gobierno, todos con los elementos representativos de un altar: con su flor de cempasúchil, velas, fotografía del difunto, calaveritas, comida, flores, y objetos que en vida, disfrutaba la persona.
En el contexto que aún se vive de pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud decidió hacer su altar en honor de todo el personal que durante la contingencia sanitaria perdió la vida en la lucha para salvarlos del coronavirus.
Por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el altar fue por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios; una situación que, de acuerdo a Teresa Guerra Ochoa, como autoridad van a trabajar para erradicar la violencia a las mujeres.
El altar está dedicado a las 22 mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa en 2022, de las cuales 17 han sido tipificados como feminicidios.
En el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó un recorrido junto con integrantes de su gabinete, listos para conocer un poco más de la historia de cada uno de los altares, y en donde también los participantes recitaron calaveritas y unos más, tocaron canciones.
Podría interesarte: Iglesia Católica defiende tradiciones mexicanas; va por el Día de Muertos y rechaza Halloween
Los altares fueron en honor a Amparo Ochoa, Julia Pastrana, Velina León, Norma Corona, Lola Beltrán, Marisela Escobedo, y mujeres empresarias de Sinaloa, además, se tuvo un altar indígena triqui, y mixteco.