Mazatlán, Sinaloa. Con el objetivo de la preservación de las ballenas, mejorar las prácticas para el avistamiento de cetáceos y delfines, así como invitar a la certificación y legalización en cuanto al turismo náutico, el Museo Nacional de la Ballena impartió una charla ante el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas el 8 de diciembre.
Óscar Guzón Zatarain, director del Munba, dijo que este primer acercamiento es para la toma de conciencia ambiental, además de mostrar en qué consiste la Norma 131 de Semarnat.
Debes leer: A vivir nuevas experiencias ecoturísticas en Mazatlán exhorta la secretaria de Turismo federal
Pescadores, empresas de paseos marítimos, tour operadores, personal de la Marina Armada de México, Capitanía de Puerto, Secretaría de medio ambiente, Profepa asistieron a la capacitación.
“Estos es uno de las muchos intentos y acciones que queremos hacer en pro de las ballenas mexicanas. Una de las cosas más importantes es educar a todos los que estamos en contacto, con estos animales en el mar. Es una plática informativa. La intención es que platiquemos de algo que tenemos todos en común, que son las ballenas”.
Recomendada: ¡Agarra aire! Mumba te invita a sumergirte en el mundo de las ballenas por 12 salas interactivas
Guzón Zatarain explicó que el turismo náutico se va incrementando y significa una cadena de derrama económica, así como también la exploración, investigación y cuidado de cetáceos y delfines en el puerto de Mazatlán.
El director de Munba, junto a Ciro Leal, coordinador del área de expedición del Museo, dio consejos a los asistentes para que cuiden las ballenas, del ambiente y den mejores experiencias a los turistas que quieran ver a los cetáceos.
Sugerida: Está listo el Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán ¡Tienes que conocerlo!
Además, hizo un llamado a las personas que acuden al mar y las playas del puerto, para que acaten las normas y leyes de conservación de la naturaleza y las ballenas en México, entre ellas la norma 131 de Semarnat, así como seguir las indicaciones de las autoridades e instituciones dedicadas al control y cuidado de los mares y costas.
Adelantó que se buscará una certificación de destino para el puerto de Mazatlán en ámbitos de avistamiento y turismo náutico enfocado en ballenas y delfines.
Por su parte, Siro Leal dijo que se han fotografiado y se tiene monitoreo de más 2 mil ballenas en Mazatlán, lo que se encuentra registrado en un programa digital de nivel y alcance global, y agregó que en 2023 se declaró un área de protección de avistamiento en las inmediaciones de la Isla lobos en Mazatlán, lo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Sigue leyendo: “Con el Munba, contribuimos para fortalecer la vocación turística de Mazatlán” ¡No te lo puedes perder!
Entérate de toda la información especial del Sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa