Mazatlán, Sinaloa. Todo listo para apertura del Museo Nacional de la Ballena (Munba), que se busca sea un referente a nivel nacional e internacional, donde se exhibirán esqueletos de estos ejemplares y todo lo relacionado a estas especies.
A través de 12 salas interactivas, el Munba mostrará la importancia de las ballenas en el océano, así como los factores por los que se encuentran en riesgo.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo destacó Óscar Guzón Zatarain, director del museo, quien comentó que estas especies son fundamentales para los océanos y por ello el objetivo de este nuevo atractivo turístico es que las personas sepan más acerca de las ballenas.
En este lugar, los visitantes podrán apreciar esqueletos que durante un largo proceso han recabado, así como como también las acciones para su cuidado y preservación.
“El Museo Nacional de la Ballena es mucho más que un lugar de exhibición, es un faro de esperanza para la conservación de la ballena y la vida en los mares de México a través de su compromiso con la conservación, educación y la ciencia. Este museo lidera el camino de la protección de estos gigantes del océano y su hábitat, al tiempo que fomenta una cultura de sostenibilidad y aprecio por la vida marina”.
El Munba cuenta con doce salas interactivas en las que, a través de experiencias sensoriales buscan despertar las emociones de los visitantes, además, también cuenta con áreas para niños.
Su director recalcó que el cuidado del medio ambiente fue clave para la realización de este recinto ya que se utilizaron materiales reciclados.
Podría interesarte: En el Aquatón 2024, DIF Mazatlán recauda más de 20 mil litros de agua para familias vulnerables
También cuenta con un programa educativo que planea llegar a todas a las escuelas de la ciudad, estado y el país, a cargo de su coordinadora Lizbeth Gallego, quien busca concientizar a las y los estudiantes a través de un programa que van poner en marcha titulado “Un, dos, tres por mí y todos los océanos” y también contará con una biblioteca con alrededor de 300 libros referente a las ballenas.
La realización de este museo tardó cerca de 5 años y será este 23 de julio cuando abra sus puertas al público, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El costo será de 300 pesos por adulto y 250 niños, con descuento para los locales. El ingreso también se podrá llevar a cabo por el Parque Observatorio 1873 o individualmente.