Los Mochis, Sin.- Un 12 por ciento de los empleados en México excede las 48 horas de trabajo a la semana sin pago de horas extras, por eso se legisló y desde el 8 de junio es un delito la explotación laboral y amerita cárcel, afirmó la diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ana Ayala Leyva.
Debes leer: Cárcel para patrones que obliguen a jornadas extenuantes, esto dice la ley
Explicó que la reforma contempla para las jornadas prolongadas sin pago, prisión de tres hasta los 10 años en un asalariado común y en grupo vulnerables donde entran los indígenas de 4 a 12 años cárcel.
“Esta Ley Federal del Trabajo, es necesaria, es justa, es una demanda social, pero sobre todo es proteger desde los derechos humanos a nuestros trabajadores que hablando de un porcentaje en nuestro país, el 12 por ciento de los trabajadores, normalmente se exceden en las horas establecidas en los horarios de ley para este rubro de empleados”, precisó.
Dijo que lo que aprobaron en la Cámara de Diputados fue un paquete de reformas que buscan prevenir, sancionar y erradicar lo más posible la trata de personas y proteger los derechos humanos de los trabajadores y que estos no sufran explotación.
Detalló que las multas para quien cometa el delito de explotación laboral también se hace acreedor de multas de 500 mil a cinco millones de pesos y de tratarse de grupos vulnerables de 700 a siete millones.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Dio a conocer que las modificaciones que hicieron fueron a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en materia de Protección y Asistencia a las Víctimas