Mazatlán, Sinaloa. Por abuso de autoridad y otros supuestos delitos, en la Fiscalía General del Estado existen cerca de 300 denuncias contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, aseguró el alcalde Édgar González Zataráin.
Señaló que en dicha corporación hay policías buenos, sin embargo, poco se habla de estos porque su labor es opacada por las acciones de los malos elementos, y muestra de ello es el número de acusaciones por los excesos cometidos contra la ciudadanía.
Te sugerimos: Con video, denuncian presunto abuso de autoridad en Mazatlán; SSPM aclara lo sucedido
“Cerca de 300, un poquito menos de 300, 200 y tantas. Son de diferentes periodos, vienen de administraciones anteriores y actual, que se han venido haciendo denuncias ahí en la Fiscalía y que hemos estado platicando con el vicefiscal para que se aceleren esos temas. Abuso de autoridad, por temas de privación de la libertad”.
El presidente municipal comentó que estos casos son denunciados ante el Órgano Interno de Control del ayuntamiento, sin embargo, las sanciones por parte de esta instancia son menores, lo que ha motivado a los policías que cometen abusos, a seguir delinquiendo.
Por ello llamó a la ciudadanía a denunciar sin temor a los malos elementos ante la Fiscalía General del Estado, y agregó que han solicitado al vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo que le dé celeridad a estos casos para que existan sanciones ejemplares.
“Hubo algunas (sentencias) en el pasado, algunos meses atrás, que sí se tuvieron que despedir, que hay sanciones fuertes y otras que siguen en procesos, esos procesos tortuosos que luego hay, pero que sí le estamos pidiendo a la Fiscalía que se aceleren esos casos”.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Recordó algunos casos de presunto abuso policial exhibidos en las redes sociales, y dijo que poco se puede hacer porque no existe una denuncia formal, y en caso de iniciar un procedimiento contra estos elementos, la situación podría ser contraproducente para el Gobierno Municipal.