Guasave, Sinaloa.- Los múltiples abusos que se cometen en las rentas de cuarterías a jornaleros agrícolas van más allá de eso, lo que se ha palpado en recorridos e inspecciones, realizadas en la sindicatura de Ruiz Cortines, no llega a ser ni siquiera un cuarto, porque la gran mayoría no son construcciones; son simples bolsas negras y al ras del suelo frío donde duerme esta población, lamentó la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De momento ya se tiene todo documentado y el Gobierno del Esta está al tanto de esta situación, sobre las circunstancias en las que se viven entre las cuarterías, mencionó el munícipe, precisando que por parte del DIF Estatal se tiene un plan para rescatar a los jornaleros y sus familias que se encuentran en situaciones de extrema precariedad, lo que se busca es evitar que las personas estén durmiendo en el suelo frío.
“Quiero que sepan, que ya el Estado está al tanto. Ya ayer me entrevisté con la doctora Eneyda, están al tanto de todas las circunstancias, y pues ya hay un plan. Vamos a esperar que nos funcione. Próximamente se lo vamos a dar a conocer. A lo mejor no va a funcionar al 100%, pero mejorar mucho a las personas que están durmiendo en el suelo con estos fríos. Y pues voy a decir, no es casa ni es construcción, son bolsas negras o bule negro en el que están”, detalló.
Te podría interesar: “Jornaleros serán atendidos”: Inicia Gobierno Estatal y municipio con barridos en cuarterías de Ruiz Cortines
Será necesaria la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se trabaje en buscar soluciones más integrales, declaró Cecilia Ramírez, reconociendo que el recorrido que encabezó el pasado martes en Cortines, fue la primera vez que palpó las condiciones en las que habitan temporalmente los jornaleros agrícolas.
Consideró totalmente inhumano que arrendatarios sometan a esta población a rentas estratosféricas que van desde los 700 a mil 350 pesos. Expuso, que de las 85 cuarterías que se inspeccionaron sólo el 20 por ciento estaban en buenas condiciones, pero el resto eran improvisadas en los patios de domicilios particulares, datos que también fueron observados y reportados al Estado para que se accione al respecto.