Guasave, Sinaloa.- Con el fin de brindar el apoyo y atención a familias de jornaleros agrícolas de la zona de Ruiz Cortines del municipio de Guasave para reducir el riesgo de salud de los grupos vulnerables, el gobierno estatal y municipal hicieron equipo arrancando con los barridos en cuarterías, así como también jornadas médicas.
Las acciones las encabezó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien destacó en su mensaje previo al recorrido en esta sindicatura sobre la intención de evitar que ningún trabajador agrícola y sus familias quede desamparado o en riesgo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal, puntualizó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, es trabajar de forma emergente para que se actualice el padrón de jornaleros agrícolas, en lo que corresponde a la franja agrícola, no sólo en Guasave sino también en otros siete municipios incluidos en estas acciones. Asimismo, se atenderán a los integrantes de sus familias, llevarles apoyo y revisiones médicas para una detección temprana de enfermedades.
“Cada vez generamos mejores condiciones y la idea es venir y dar una atención, un apoyo a la población de jornaleros, a la población que viene de otras comunidades a trabajar a esta zona agrícola y que podamos atender de manera prioritaria a los niños que puedan tener algún padecimiento”, explicó.
En estas acciones se sumaron otras secretarías del estado, como la secretaría de la mujer, la Sepyc, Sebides, DIF y las dependencias municipales, quienes formaron 10 equipos, cada uno con un médico y una enfermera, para visitar alrededor de 100 cuarterías ya detectadas en un padrón.
Podría interesarte: Que conozcan sus derechos: Immujeres capacitará a jornaleras agrícolas en Guasave
Otro de los objetivos es apertura a la guardería para hijos de jornaleros y activar los comedores comunitarios por parte de Sebides, así lo mencionó el secretario de salud.
Durante los recorridos en diferentes cuarterías particulares, funcionarios detectaron las condiciones precarias en las que viven los jornaleros, ahí mismo se entregaron latas de atún y los médicos revisaron a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Posteriormente, después de horas del recorrido, los 10 equipos se reunirán en un punto de encuentro para descargar la información que se obtuvo en estas jornadas.
Te sugerimos: Deberían prohibir que jornaleros traigan a sus hijos cuando son contratados: Alcaldesa de Guasave