Guasave, Sin. El Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave intervendrá en las acciones que se llevarán a cabo para atender a la población migrante que arriba a este municipio a trabajar en el campo.
La idea es capacitar a las jornaleras agrícolas para que conozcan sus derechos como mujeres y que sepan que el Immujeres las puede ayudar ante cualquier situación de violencia, destacó la directora del Instituto, Kenna Leyva Camacho.
Te sugerimos: Tarahumaras jornaleras “aguantan” cargar cubetas pesadas, calor y enfermedades por sus hijos
Tras los acontecimientos que recientemente se han presentado, principalmente en el caso de las hermanitas que encontraron solas, la bebé Candelaria y su familia, así como el caso de la mujer que tuvo un parto fortuito en el campo, Kenna Leyva expuso que han intervenido en conjunto con las demás dependencias y grupos indígenas, por lo que están proyectando llevarles información para sensibilizarlas.
“De parte del Instituto Municipal de las Mujeres lo que podemos nosotros brindarles a ellas son capacitaciones y asesoramiento psicológico y jurídico en su caso. Este es un trabajo en conjunto con DIF y Secretaría de las Mujeres, sensibilizarlas mediante un volanteo o pláticas, pero ya sería trabajar en coordinación de los grupos indígenas”, declaró.
Las acciones se van a iniciar a partir de la próxima semana y la funcionaria destacó que esto implica también la voluntad de las jornaleras, por ello es que se podrá informar que existe el Instituto Municipal de las Mujeres en donde pueden ayudarlas ante cualquier situación de violencia a sus derechos.
Lee también: Jornaleras migrantes sufren violencia de todo tipo, las amenazan y hasta golpean: Mujeres Apoyándote
Kenna Leyva reconoció que esta es una población vulnerable y que muchas veces las mujeres como parejas de jornaleros y como jornaleras, están expuestas y sometidas a ciertas situaciones de riesgo que para ellas está normalizado, incluso forman parte de sus costumbres, por ello es que se les van a llevar estas capacitaciones para que se sensibilicen y tengan la libertad de acercarse al Immujeres a pedir ayuda o acompañamiento.