Culiacán.- El calor parece no dejar de incrementar en la ciudad de Culiacán, pues siendo el mediodía de este domingo 21 de mayo, el termómetro indica que las temperaturas en la capital sinaloense ascienden hasta los 40 y 42 grados centígrados, lo cual podría continuar durante gran parte de la tarde.
En su pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió un día bastante caliente para el estado de Sinaloa, pues con un cielo libre de nubes se predijo que la zona centro y norte de la entidad experimentarían una jornada ciertamente “bochornosa”.
Te puede interesar: Permanecen las altas temperaturas en Sinaloa ¡Así se viene el clima para este domingo!
Y ahora mismo, algunos habitantes de Culiacán parecen no soportar el intenso calor que se siembra sobre el territorio, pues el termómetro se ubica en 42° C, siendo esta una temperatura que no empezaría a disminuir considerablemente sino a partir de las 16:00 horas. ¡Checa los detalles en la imagen a continuación!
¿Qué hacer ante un posible golpe de calor?
En los días de calor es importante cuidar de la salud con bloqueador, buena hidratación, ropa ligera y resguardándose en las sombras; no solo por las quemaduras y la irritación de la piel, sino también por una urgencia médica conocida como golpe de calor.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, un golpe de calor se presenta cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados C.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
En caso de sufrir un golpe de calor será necesario suministrar sueros y líquidos que promuevan la reposición de minerales en pequeños sorbos, excepto si la persona presenta vómitos. También se debe resguardar a la víctima en un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración.
Asimismo, se debe retirar ropa como chamarras o camisas, proporcionar aire fresco con un abanico o ventilador y colocar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello. Además, es fundamental no administrar medicamentos, alcohol o cafeína.