Los Mochis, Sin.- La captura de camarón no arroja los resultados estimados, pues los pescadores que iniciaron el 18 de septiembre encuentran puras tallas pequeñas y los que arrancaron este jueves que son los del municipio de Rosario, regresaron con las pangas solas, sin especie, reveló la titular de la Secretaría de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
La funcionaria de Gobierno del Estado manifestó que el panorama es triste porque con dificultades hacen inversión en preparar sus unidades, sus motores y sus redes, como para no encontrar ni los volúmenes ni las tallas apropiadas para obtener ganancias. Esto revela que debe de replantearse el trabajo del Instituto Nacional de la Pesca.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
“Los primeros minutos de este día (jueves) se abrió la veda en Rosario, por fin, era el último que faltaba, pero no reportan capturas, están muy tristes, tengo el reporte de que salieron 20 pangas y regresaron sin nada. Es lamentable la situación que está pasando Sinaloa. Hay mucha salinidad en las aguas”, dijo.
Mencionó que promueven una reunión con el personal del Instituto Nacional de Pesca y de la Comisión Nacional de Pesca donde participen los pescadores y se tomen decisiones porque no deben seguir con el mismo método de muestreo ya que ha cambiado el clima y hay azolvamiento que hace que el camarón emigre más rápido a mar abierto.
La secretaria de Pesca en Sinaloa fue entrevistada previamente a sostener una reunión privada con sus similares en entidades como Sonora, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Veracruz con la intención de concretar el proyecto de la Asociación Nacional de Titulares de Pesca y trabajar juntos a favor de los cooperativistas.
Te sugerimos: Este domingo se levanta la veda en la presa El Varejonal, pero expectativas no son las mejores
Precisó que la agenda preliminar para atender como urgente es lo relacionado a la inspección y vigilancia, al ordenamiento pesquero y a la infraestructura en los estados para las cooperativas.
En el norte de Sinaloa las capturas con chinchorro permiten entre 15 y 30 kilogramos por panga de camarón sin cabeza, con suripera de 30 a 60 kilos con cabeza, mientras que en aguas marinas con red de arrastre de 150 a 250 kilogramos con cabeza del café.