Al momento

DÍA DE MUERTOS

“El Kikirikí”, recordado por crear la escultura de su propia tumba y conocidos monumentos en Guasave

Por más de 20 años fue encargado del panteón municipal, toda la vida trabajó para el ayuntamiento y su talento dejó huella para una eternidad como el recuerdo que tienen los hijos de él

Tumba de Jesús María Armenta Espinoza, mejor conocido como “El Kikirikí”
Línea Directa | Tumba de Jesús María Armenta Espinoza, mejor conocido como “El Kikirikí”

Guasave, Sin.- Hizo la escultura de su rostro para cuando llegara el fin de su vida lo colocaran en su tumba. Un talento nato tenía Jesús María Armenta Espinoza, mejor conocido como “El Kikirikí”, autor de varias esculturas emblemáticas que tiene Guasave y que forman parte de su historia, como el busto de Benito Juárez que está en el bulevar, así como el de Miguel Hidalgo ubicado en la plazuela que lleva su mismo nombre, solo por mencionar algunos.

Este Día de Muertos, como cada año trascurrido desde que falleció a los 95 años en el 2011, sus hijos (adultos mayores), Karelia y Ángel, lo visitan en el panteón en donde descansan sus restos a lado de su esposa, hermano, padres y abuelos. Todos tienen en sus tumbas una escultura bien tallada que el mismo “Kikirikí” hizo en vida para ellos.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Karelia y Ángel, hijos de “El Kikirikí”

Karelia y Ángel, hijos de “El Kikirikí”

Karelia destacó que su padre era alguien extraordinario y de la talla de esos hombres que actualmente quedan muy pocos, así es recordado por sus hijos, que este día fueron al reencuentro con sus ancestros con una bocina que a todo volumen tocó la música que más les gustaba.

“Varios personajes hay en mi casa de los que hacía él. Hizo para donar en varias comunidades, incluso él mismo se hizo, ese que está en la tumba es él; antes de morir hizo su figura. Mi padre fue un hombre de los pocos que se podría decir que valía la pena, pobre de mi viejo era muy bueno, muy noble, ayudaba a todo al que podía”, expresó.

Podría interesarte: “Ya no es la misma”. La música en vivo ya no suena como antes en los panteones, aseguran filarmónicos

Por más de 20 años, “El Kikirikí” fue encargado del panteón municipal. Toda la vida trabajó para el ayuntamiento y su talento dejó huella para una eternidad, como el recuerdo que tienen los hijos de él, que a pesar de tanto tiempo, las flores y la música no le faltan, mucho menos la visita a su tumba como es la costumbre estas fechas, y así será hasta que ya no se pueda, expresó Karelia.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.