Guasave, Sin. – “Ya no es la misma”, la tradición de la música en vivo en los panteones para celebrar y recordar a los fieles difuntos, ya no suena como antes en los panteones, aseguró don Tomás Romero Camacho, que junto con otros 4 integrantes, conforman un grupo musical en Guasave.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El conjunto que lleva por nombre “Los Moreños”, el cual tiene ya más de 50 años de conformado, llevaba desde las 10 de la mañana de este 02 de noviembre, recorriendo el panteón municipal y solo habían podido tocar dos canciones, pero aun así no perdían la fe de que Dios les mandará algo más de trabajo para llevar sustento a su familia este Día de Muertos.
“En otros tiempos había trabajo y ahorita tenemos desde las 10, vueltas para allá, vueltas para acá y nomas tocamos dos allá aquel lado. No se parece al tiempo de antes, hace ocho años por lo menos sacábamos para pasarla y ahora no, no se ve nada la verdad”, indicó.
Nota sugerida: ¡Increíble, pero cierto! Solo una familia recibió este panteón de Guasave el Día de los Angelitos
“Ahora cualquiera tiene una bocina y pone su música”, señaló el hombre, dando a entender que eso es lo que les ha afectado su labor en este mundo artístico al que ha dedicado toda su vida y que le ha permitido, hasta hoy a sus 72 años de edad, sacar adelante a su familia.
Cansados por el caminar no solo de este día sino también de los años, pero con el amor que tienen a su oficio, seguirán regresando cada festividad a los panteones para seguir alegrando a los pocos que todavía gustan de disfrutar las piezas musicales en vivo, así lo recalcó don Tomás, pues a esto dedican al 100 por ciento su vida.