Guasave, Sin.- Poco a poco la tradición de visitar a los parientes fallecidos al panteón va desapareciendo en las familias, al menos eso es lo que se ha reflejado en Guasave durante este 01 y 02 de noviembre, días en los que se recuerda la memoria de los que ya se fueron.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La afluencia de las familias bajó de manera sorpresiva, al grado de que en el panteón de la comunidad del Pitahayal, este miércoles, Día de los Angelitos, solo fue una familia a limpiar y adornar uno de los cientos de nichos que se encuentran en ese lugar.
El director de Protección Civil en Guasave informó que incluso el panteón municipal de la ciudad que es el que reúne a más familias en el Día de Muertos y Día de los angelitos, el pasado miércoles cuantificaron alrededor de 2 mil personas, muy pocas para un cementerio tan grande.
Lo que se ha visto este año este jueves 02 de noviembre es que desde que se abrieron las puertas de los cementerios, las familias llegan colocan las ofrendas, rezan y se retiran. Son escasas las que hacen lo que antes se acostumbraba, que era la reunión familiar en donde hasta las tres comidas hacían.
“Creo que no llegó a 2 mil personas aquí en la cabecera municipal que es el que mayor gente recibe, y no fueron juntas, llegaron así a cuentagotas. Tenemos por ejemplo la experiencia del panteón del Pitahayal que solamente una familia se vio por ahí, pero ya de tardeada. Antes teníamos a la gente que amanecía y hacía prácticamente las tres comidas ahí, toda la familia se juntaba, limpiaban decoraban y todo, no quiero decir que no existan, sí hay, pero en menor medida”, declaró.
No obstante, este jueves se espera una afluencia mayor a la que se observó el día 1 de noviembre, sin embargo, durante las primeras horas no se ha visto como en otros años.
Son alrededor de 32 panteones municipales en Guasave y solo uno ubicado en Ruiz Cortines no quedó en condiciones para que las familias lo visiten en esta festividad, debido a quedó inundado tras el paso de “Norma”.
Te sugerimos: Muy pocas familias velan a sus muertos en los cementerios de Los Mochis
Se formaron 10 cuadrillas de entre voluntarios de Protección Civil, Servicios Públicos y Parques y Jardines para dar la atención durante el Día de Muertos. Juan de Anda Mata, oficial mayor del Ayuntamiento de Guasave, informó que se habilitaron los baños y las pilas de agua están funcionando, así como las acciones de limpieza en el interior, por lo que se pidió a la población acercar a los botes de basura sus desperdicios para facilitarles el trabajo.
Este año se permitió el acceso a los músicos, pero quedó prohibido introducir bebidas embriagantes y para que eso se cumpla se instalaron filtros con personal de Protección Civil que vigila esa parte. Las puertas de los cementerios estarán abiertas hasta las 10:00 de la noche, pero también dependerá hasta qué hora sale la última familia.
Debes leer: 200 policías cuidarán a los dolientes que vayan a visitar a sus difuntos en los panteones de Guasave
Baja venta de flores este día de los angelitos, reportan vendedores en los panteones en Los Mochis