Los Mochis, Sin.- En México el Día de Muertos es una tradición sumamente importante en todos los pueblos ancestrales, cada uno de acuerdo a su propia cosmogonía, que los colonizadores españoles tuvieron que aceptar y adaptar debido a su profundo arraigo cultural.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a las costumbres populares que se han heredado generación tras generación, la celebración que busca recordar y sentir de cerca a los seres queridos que han fallecido, es decir, el Día de Muertos, es una fusión de dos tradiciones culturales: la prehispánica e hispana.
Sin embargo, en los últimos años la tradición de velar a los muertos en sus tumbas ha ido desapareciendo poco a poco, tanto en los cementerios de la ciudad como en las zonas rurales.
Línea Directa realizó un recorrido por los panteones de Los Mochis la noche de 1 de noviembre, donde solo unas cuantas familias y personas acudieron a encender veladoras, colocar flores y hablar con sus seres queridos.
En algunos casos sí se pudo observar familias completas, desde niños hasta adultos mayores sentados alrededor de las tumbas, integrándolas como parte del grupo y haciendo partícipe de sus pláticas y recuerdos a los seres queridos que ya partieron.
Te sugerimos: Reporta Inspección y Normatividad en Ahome dos incidentes menores con floristas este Día de Muertos
En otras lápidas estaban algunas personas solas limpiando, adornando con flores y colocando veladoras a su ser amado fallecido, permaneciendo en silencio, entre la oscuridad, que se aclaraba solamente por las luces de otras velas.
El desarrollo de la velación donde todos los panteones permanecieron abiertos se realizó de manera tranquila, sin músicos ni ingreso de bebidas embriagantes, como lo definieron las autoridades municipales de Ahome.
Debes leer: Baja venta de flores este día de los angelitos, reportan vendedores en los panteones en Los Mochis