Los Mochis, Sinaloa. Desconocen bajo qué argumento legal la Oficina de Defensa del Consumidor antes Procuraduría Federal del Consumidor va a exhibir a las gasolineras que considera que dan caro el combustible, pero es incorrecto porque en México hay libre mercado, aclaró José Ramos Ortiz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte aclaró que es elevado el precio de los combustibles porque casi la mitad de lo que paga el consumidor se va al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), entonces la decisión de hacerlos asequible está en la autoridad.
“Exhibir no es bueno, porque hay que recordar que lo que tenemos hoy por hoy en el tema de la venta de los combustibles, es un libre mercado, un libre mercado donde cada quien oferta sus productos al monto que considere que debe de efectuarse la venta y cada cliente, tiene que tomar la decisión de decir dónde va a comprar el producto”, dijo.
Sugerido: Profeco advierte a gasolineras que colgará lonas con mensaje “no cargues aquí” por cobrar de más
Calificó como un error la campaña que ha emprendido la dependencia federal de colocar letreros de advertencia a los consumidores alertando que son negocios que dan caros los combustibles, porque es el consumidor el que tiene que valor donde compra, si revisa la calidad, los litros completos y la atención del personal.
Detalló que dentro del costo de los combustibles se le agrega el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que para este 2025 se incrementó un 4.5 por ciento y el IVA que es el 16 por ciento, lo cual permite estimar que el consumidor paga entre 11 y 12 pesos por litro en gasolina o diesel que se van a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “como tributo”.
Debes leer: ¡Toma nota! Profeco revela qué gasolineras ofrecen mejor precio en los combustibles
El dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte manifestó que el gobierno federal ha ofrecido regular el IEPS para que los mexicanos puedan consumir los combustibles más baratos, pero se ha quedado en promesas.