Culiacán, Sin. – Hace mucho calor, dice una mujer. Sí, responde su compañera. Ambas portan una cachucha y una camiseta con mangas largas. Un pañuelo alrededor de su cuello todavía sale más del común en una ciudad que todavía después de las 19:00 horas tiene temperaturas encima de los 35 grados centígrados.
Y sin embargo no se detienen. Son las mismas de siempre. Son las mujeres que integran el colectivo de búsqueda de personas Sabuesos Guerreras AC. Se preparan para la marcha de las luces. Es parte de las actividades del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora en Latinoamérica cada 30 de agosto.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Encienden un puñado de velas y las colocan sobre el suelo de la plazuela del parque Revolución. En el piso adoquinado las lonas y pancartas con los rostros de sus desaparecidos. Y cantan.
“Con palas, picos y varillas, señores, las piedras vamos a romper. Salimos un día dispuestas siempre a luchar”. De fondo una sirena. Una ambulancia surca el asfalto de la avenida Álvaro Obregón.
La lluvia les perdonó. Eso explica María Isabel Cruz Bernal, líder de la colectiva de búsqueda. Por eso se apresuran a la marcha, no sin antes entender brevemente la solicitud de entrevista. Explicar los motivos de su movilización importa, e importa mucho.
“Creo que es muy importante en el marco del día internacional del detenido desaparecido hacer estas manifestaciones y visibilizar sobre todo pues a todos nuestros desaparecidos y esa es la intención”.
Y algunas veces lo logran. Algunos automovilistas pasan y en señal de aliento tocan el claxon. “No se dejen”, grita un audaz a bordo de una motocicleta. De fondo las consignas comienzan. “Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se repetía en algunas ocasiones para dar pie a otra, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.
Y después de la breve ceremonia para honrar a sus desaparecidos comienzan la marcha. Las velas encendidas, como luciérnagas, no son opacadas por las luminarias de los vehículos que se remolinaban a un costado de la avenida para dar paso al contingente de mujeres buscadoras.
Hace apenas unas horas visitaron las instalaciones de lo que será la sede del primer panteón forense. Un paso para reconocer y recomponer el problema que ha significado la crisis en Sinaloa, tanto forense como en desapariciones forzadas.
Sinaloa es uno de los cinco estados con mayor cantidad de víctimas de desaparición forzada. Como muestra lo sucedido en el primer semestre de este 2023. Con corte a julio se han registrado 609 desapariciones forzadas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa.
Podría interesarte: Aquí yace “Puro Sinaloa”: La marca que costó 33 mdp y que hoy se perfila al olvido
Y sin que parezca un consuelo, María Isabel al menos encuentra en este gobierno algo de empatía, algo de cooperación. Después de una administración plagada de represiones en el tema de visibilizar al fenómeno, ahora al menos hay voluntad.
“También él quisiera (el gobernador Rubén Rocha) como dijo hace rato que ya no hubiera ningún desaparecido y encontrar a los que ya están desaparecidos, pero el otro gobierno estaba reprobado totalmente”.
Horas atrás el gobernador Rubén Rocha en su recorrido junto a grupos de búsqueda de personas desaparecidas declaró sobre erradicar este fenómeno, o al menos, brindar condiciones a las madres y familiares de las víctimas.
Mientras tanto ellas marchan. La vela en mano, el canto en la boca y la impotencia haciendo un nudo en la garganta es lo que llevan, junto a la esperanza de encontrar algún día a sus tesoros.