Culiacán, Sin.– Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Parecen lápidas. Están arrumbadas. Parece un cementerio. Es el eslogan “Calidad Puro Sinaloa”. En eso terminaron. Los muretes que mandó construir el exgobernador Quirino Ordaz Coppel yacen en un predio del Centro de Ciencias de Sinaloa.
Debes leer: Su gobierno no colocará logotipos: Critica Rocha que el “Puro Sinaloa” siga en uniformes y obras
La inversión para promover esta campaña personalizada casi alcanzó los 33 millones de pesos. Una marca que Ordaz Coppel se empeñó en promover bajo el argumento de impulsar al estado, pero que fue utilizado desde su campaña. Así lo explica la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlén León Fontes.
“Lo que nosotros vemos es justo eso, como lo acabas de mencionar, un despilfarro de recursos para el beneficio o promoción de una persona, en este caso del [entonces] gobernador, y todo eso se logró bajo una campaña de marketing que fue el eslogan ese de Puro Sinaloa”, dijo.
Los denominados “muretes” son estructuras de concreto y cada uno fue colocado en las obras que el exgobernador entregó, ya sea que estuvieran concluidas o no, pero el sello de “Puro Sinaloa” aparece. Estos tuvieron un costo de 15 mil pesos cada uno y se llegaron a observar en espectaculares, en camiones urbanos, en obras de pavimentación, por todas partes.
La polémica se reanudó con el regreso a clases. Unas imágenes de uniformes con el sello “Puro Sinaloa” aparecieron en la entrega de este programa, situación que llevó al gobernador Rubén Rocha Moya a referirse al tema en su conferencia semanera de este 28 de agosto.
“Los uniformes de nosotros no tienen puro, puro fulano o puro Morena o puro esto, no, tienen nada más el escudo del estado porque nosotros no tenemos ningún modelo de identidad de gobierno, no gastamos en eso, entonces lo único que llevan es eso, el escudo de Sinaloa”.
En la promoción del Puro Sinaloa se destinaron en total 32 millones 282 mil 800 pesos, según datos de la plataforma nacional de transparencia y solicitudes de información.
“Entonces pues sí sorprende muchísimo, porque justo sí corroboramos este dato con otro tipo de obras que se pudieron hacer, pues resulta lamentable porque ese recurso se pudo haber destinado para rehabilitar escuelas, que ahorita vemos que hay un problema en la infraestructura de las escuelas, se pudo haber rehabilitado o construido más carreteras, también el tema de los hospitales”, explica Marlén León.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La marca además nunca le perteneció. La compraron a quien primero la registró ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, se la apropiaron y la colocaron en los útiles y uniformes escolares que el gobierno estatal otorga a niñas y niños de educación básica, beneficio elevado al rango constitucional en Sinaloa.
“Entonces sí es muy lamentable que tenga que pasar, que acabe una administración y entre una nueva para corroborar cuál fue el destino final de este recurso pues tirado a la basura, de estos 32 millones de pesos que terminaron en este cementerio de estos eslóganes”, concluye Marlén León.
Al final del día el eslogan quedó ahí. Aquí yace calidad Puro Sinaloa.