Sinaloa.– Sabíamos que el día en el que el calor golpearía con mayor fuerza a la población llegaría en cualquier momento, y en esta ocasión está dando en donde más duele ¡el bolsillo!
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Temperaturas superiores a los 40 grados con sensación térmica de 45º o más han sido la constante en las últimas semanas, por lo que el encendido de equipos de refrigeración como aires acondicionados o abanicos se ha disparado ¡el calor es insoportable!
Y esto obviamente está reflejándose en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a muchos les ha sacados “chispas” y les ha dejado los bolsillos vacíos debido a que, comparado con los meses anteriores, en de julio se triplicó.
Si bien es cierto durante el verano aplica un apoyo gubernamental, la llamada tarifa de verano, también entra en acción una más, la del servicio doméstico de alto consumo o mejor conocida como DAC, que pega considerablemente a quienes no se han medido en la utilización de equipos que consumen altas cantidades de luz.
Cobros de 905 pesos se están reflejando en los recibos de la luz CFE a pagar en julio
La tarifa DAC se aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.
La CFE considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto definido para su localidad. Cada tarifa tiene su límite y este se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada, de la siguiente manera:
- Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
- Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
- Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
- Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
- Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes
Cuando la CFE detecta que un domicilio superó su límite, de inmediato lo reclasifica y aplica el monto de la tarifa DAC en vigor. Para el mes de julio se estableció (tarifa 1F como ejemplo) para el noroeste del país, región a la que pertenece Sinaloa en 131.62 pesos al mes en cargo fijo y en 5.627 pesos en energía consumida, así que ve a tu medidor y saca cuentas.
Así se distribuyen los conceptos de cobro en el recibo de la CFE. Al final se establece el apoyo gubernamental
Quienes no lo hicieron están sufriendo las consecuencias ya que durante el recibo que marca el consumo junio-julio llegó de dos a tres veces más alto que el anterior, y hasta nueve veces arriba que el de enero, que es cuando menos consumo registró.
Para muestra, el dato histórico del recibo de la luz de una vivienda ubicada al poniente de Los Mochis, en la que habitan tres personas. La casa tiene dos aires acondicionados que se encienden regularmente a las 2:00 de la tarde y se apagan a las 4:00 de la mañana durante el verano.
Así se marca el histórico de pagos y energía consumida en el recibo de la CFE
Mientras que en enero, febrero, marzo, abril y mayo esta familia consumió 84, 103, 90, 123 y 173 kWh mensuales, en julio ya comenzó a verse un alza con 385, pero en julio les llegó al triple con 917; de no haber aplicado el apoyo gubernamental que les quitó el golpe de mil 257.95 pesos ¡hubiera sido peor, no padecer calor sale más que caro!
Nota sugerida: Cuida la luz o el “golpe” del calor te espera en el recibo CFE; lo fuerte de la temporada ya llegó
Si bien es cierto el golpe del calor está pegando en el bolsillo de los sinaloenses, nadie quiere exponerse a problemas de salud que el calor deja y que en esta temporada ha confirmado la muerte de siete personas en Sinaloa.