Culiacán, Sin. – Bajo el título “De belicosidades, violencias y tumbados: En México el corrido es cosa de jóvenes”, el docente de Estudios Fronterizos en la San Diego State University-Imperial Valley, Juan Carlos Ramírez Pimienta, advierte que el género tiene como a sus máximos consumidores a las juventudes del país.
Como parte de las actividades durante el último día del Congreso Internacional sobre Violencias 2023, el investigador dialogó con los asistentes sobre la drástica evolución que ha tenido este género de música en menos de un año y su impacto no solamente en México sino ya de forma globalizada.
Puede interesarte ¡Si lo ves, no te asustes! Este miércoles harán un simulacro de seguridad en esta plaza de Culiacán
“En muy pocos meses de ser una música que denominábamos regional a ser una música con un impacto global y qué es lo que conlleva esos cambios a nivel no solamente nacional”, explicó.
Y es que, según Ramírez Pimienta, durante décadas el lenguaje musical a nivel global era el idioma inglés, y precisamente por esta globalización del género en el caso de los corridos tumbados es que se ha ido posicionando también debido a un desgaste de la cultura norteamericana y de la misma música en inglés.
En ese sentido, el investigador considera que sonidos como el trombón en su musicalidad e instrumentación llaman considerablemente la atención a consumidores que no son de habla hispana, como gente en China o Japón, países en donde también el género ha ido sumando adeptos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Algunos intérpretes del género son Peso Pluma, quien incluso ha recibido amenazas por parte del crimen organizado en algunas plazas en donde tenía fechas para presentarse como lo fue el caso de Tijuana, Baja California el 20 de septiembre de este año.
También intérpretes como Natanael Cano quien se presenta este miércoles 22 en el Palenque de la Feria Ganadera en Culiacán, entre otros integrantes del movimiento “bélico”.