Los Mochis, Sinaloa.- 189 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH– que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida -sida- han sido detectados en lo que va de este año en Sinaloa, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Sinaloa precisó que durante el 2023 se detectaron 472 personas con VIH y en la mayoría de los casos son personas jóvenes de entre 25 y 45 años.
Te sugerimos: Con transfusiones y otros tratamientos, 30 mil recibieron sangre contaminada con VIH
El 65 por ciento de las personas que viven con VIH en esta entidad son hombres y el 96 por ciento de todas las personas que tienen esta enfermedad reciben tratamiento adecuado y tienen carga viral indetectable, por lo que, aunque padecen el virus su baja cantidad permite que no desarrollen la enfermedad del sida.
“De VIH este año se han diagnostica 189 casos nuevos. Se diagnostica más en personas jóvenes de entre 25 y 45 años de edad, que es cuando tienen mayor actividad sexual y eso también es uno de los factores de riesgo”, informó el médico
El tratamiento contra el VIH es gratuito en el Centro Ambulatorio para la Prevención de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual -Capasits- de la Secretaría de Salud donde se proporcionan medicamentos muy efectivos para controlar este virus y permiten que las personas infectadas sean poco transmisibles para sus parejas sexuales, pero aun así deben tomar precauciones, como usar condón correctamente.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El VIH se transmite a través de líquidos corporales o secreciones humanas de las personas infectadas, como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No se contagia por besos y abrazos ni por compartir alimentos.