Culiacán, Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en el proceso de revisión y evaluación de los cerca de 50 mil exámenes de diagnóstico presentados por los aspirantes para ingresar a bachillerato y licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027 y analiza opciones para las carreras con alta demanda como Medicina, Odontología y Arquitectura.
El director general de Servicios Escolares, Alfonso Mercado Gómez, destacó que los resultados se darán a conocer por la Comisión Institucional de Admisión (CIA) una vez que concluya en su totalidad este proceso.
Comunicó que el Examen Institucional de Diagnóstico sirve para conocer el nivel académico con el que llegan los jóvenes y con base en este resultado, la universidad diseña un plan de atención para aquellos que lo requieran, en función de las áreas de oportunidad detectadas.
Entérate: La UAS destaca su gestión pública y estabilidad laboral en el marco del informe del rector
Resultado de examen definirá quienes ingresan a las carreras de alta demanda
Indicó que el resultado sí será un factor condicionante para el ingreso a las carreras de mayor demanda como Medicina, Odontología y Arquitectura.
“Ahí, además de ser un examen diagnóstico, se tomará en cuenta el resultado para determinar el número de aceptados que se darán a conocer en su momento, una vez que terminemos con el proceso de revisión y evaluación de los exámenes; ahorita ya se está trabajando en ello”, detalló.

Alfonso Mercado Gómez, director general de Servicios Escolares / Foto: Cortesía
Destacó que en un esfuerzo por brindar un espacio a los jóvenes en las carreras de Medicina, Odontología y Arquitectura, abrirá el denominado «Grupo A» para aquellos que no obtengan la aceptación en la primera lista. Posteriormente se informará cuándo y dónde podrán registrarse para esta modalidad.
Los resultados de examen de la UAS se emitirán por un mensaje de texto
Mercado Gómez indicó que se estima que para la segunda semana del presente mes se tengan los resultados de todas las evaluaciones, no obstante, será la Comisión Institucional de Admisión, presidida por el rector Jesús Madueña Molina, la que informará la fecha exacta en que se darán a conocer.
Leer también: Rector de la UAS y diputado Ricardo Madrid respaldan ruta de gestión ante situación financiera
Precisó que cuando eso ocurra, los aspirantes recibirán un mensaje de aceptación a través del número telefónico o del correo electrónico que registraron.
Agregó que el calendario escolar marca el 1 de julio como el inicio del proceso de inscripción y reinscripción para el próximo ciclo escolar 2026-2027. Por lo tanto, los aspirantes que reciban el mensaje de aceptación podrán ingresar a la página de admisión para obtener su recibo de pago.