Reino Unido. En pleno 2024 Reino Unido ha entrado en polémica, luego que a través de un informe realizado de manera independiente, se destapó una presunta negligencia médica que afectó de sobremanera a 30 mil pacientes.
Se trata de una historia oscura ocurrida en aquella parte del mundo, y donde miles de personas fueron contaminadas con sangre positiva a VIH e incluso hepatitis C. Esto, según el informe, ocurrió entre 1970 y 1980.
Te puede interesar leer: Repuntan contagios de COVID en España; incidencia es mayor entre los 45 y 65 años
El escenario que derivó esta situación es que alrededor de tres mil personas, de las 30 mil afectadas, murieron derivado de los procedimientos efectuados con sangre contaminada.
La información compartida públicamente este lunes señala que para dar con estos resultados se tuvo que trabajar en una investigación por siete años, lo que finalmente llevó a descubrir esta negligencia médica en la cual se acusa al Gobierno y al Servicio Nacional de Salud (NHS) de encubrir.
Y es de acuerdo a los señalamientos, las mismas autoridades tenían conocimiento del riesgo de contaminación, pero no tomaron las medidas necesarias para proteger a los pacientes.
La conclusión refiere que las víctimas recibieron transfusiones y tratamientos contaminados con virus mortales, por lo que enseguida muchos desarrollaron enfermedades graves, incluyendo VIH y hepatitis C.