Culiacán, Sin. – Habitantes de la sindicatura de Jesús María, donde se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón” este jueves, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a denunciar violaciones y abusos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre estos, saqueos a sus viviendas.
La vocera de los habitantes de esta localidad, habló para Línea Directa, y contó que ante el desespero por no poder comunicarse con sus familiares, ya que se encuentran sin luz eléctrica y señal telefónica, acudieron a este organismo a solicitar que intervengan con las autoridades policiacas para que los dejen ingresar y saber en qué condiciones se encuentran.
Te puede interesar: “Abuso en cateos de casas”: Denuncian ante CEDH a militares en zona donde detuvieron a Ovidio Guzmán
Narró que tras la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán la mañana de este jueves, se cometieron una serie de abusos, donde civiles resultaron lesionados por los efectivos, entre estos un menor de edad, y hasta la fecha no han sido atendidos por personal médico, porque no los dejan acceder.
“Como familias estamos representando a un poblado, no venimos con el afán de ejercer más que nuestro derecho como ciudadanos. El poblado sigue sitiado con situaciones completamente indignantes, el Gobierno Federal no permite el acceso ni de familiares, ni de comunicación, ni servicios médicos, ni servicios de electricidad, ni servicios médicos, ni servicios de electricidad, ni agua”, dijo.
Los pobladores fueron escuchados por el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, quien se comprometió a canalizar sus quejas ante la instancia nacional ya que es ésta la vía correcta para darles una mejor atención.
Línea Directa intentó comunicarse con autoridades del pueblo o entablar comunicación con familias de dicha sindicatura, sin embargo, fue imposible debido a que las líneas telefónicas están suspendidas.
También puedes leer: Video: Guardia Nacional bloquea la México 15, cerca del lugar de donde detuvieron a Ovidio Guzmán
Ante este escenario, el Gobernador Rubén Rocha Moya comprometió gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad se solucione el problema y se brinde atención pronta a los habitantes afectados.