Culiacán, Sinaloa.– Con el fin de promover que los procesos jurisdiccionales y administrativos que estén relacionados con niñas, niños o adolescentes como probables víctimas de delito o testigos, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez, sean claros, sencillos y comprensibles para ellos, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Alberto Meza Soto, impulsa una iniciativa de ley.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En dicha iniciativa se propone establecer que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan lo antes mencionado.
A la iniciativa ya se le dio primera lectura en el pleno del Congreso del Estado por parte de la secretaria de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Silvia Ortiz Castro, y fue turnada para la segunda de ley por parte del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez.
“Incorporar una fracción para establecer el derecho de contar con mecanismos claros, sencillos y comprensibles, para niños, niñas y adolescentes dentro de cualquier procedimiento jurisdiccional y administrativo”, dijo.
En la iniciativa se explica que en la presente iniciativa se busca adicionar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes para que no se aplique en forma generalizada la edad, el desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez para todos los casos, ya que se expuso que se debe de considerar caso por caso para que se determine la participación este sector de la población en los procedimientos jurisdiccionales y administrativas.
Se agrega que al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso de que afecten a niños, niñas y adolescentes.
Nota que te puede interesar leer: Reformas a la ley que otorgan licencia menstrual en Sinaloa incluye a hombres trans que tienen su periodo
Cabe mencionar que esta propuesta también busca que exista asistencia gratuita jurídica y psicológica o cualquiera otra que fuera necesaria para cada caso con el fin de salvaguardar los derechos de los menores.