Culiacán, Sin.- Para el próximo lunes 4 de diciembre, el juez de control difirió la audiencia de solicitud de prórroga de plazo de investigación complementaria de Jesús Madueña Molina, y el encargado de despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero.
Relacionado: Caso UAS: difieren audiencia de Madueña y Robespierre por segunda denuncia de abuso de autoridad
En la audiencia que se llevó a cabo este jueves en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, el juez de control dio a conocer que había recibido un justificante médico por parte de Guadalupe Avendaño Ruiz, defensa de Robespierre Lizárraga Otero, donde le informaba que no podría asistir el día de hoy porque estaba incapacitada por 15 días.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidieron que se llevara a cabo la audiencia y que a Lizárraga Otero se le pusiera de manera provisional una defensa pública, sin embargo, fue desechado por el juez.
Puedes leer también: ¡Toman el Congreso del Estado! Trabajadores de la UAS bloquean accesos al palacio legislativo
Por tal razón, el juez de control Carlos Alberto Herrera, la reprogramó para el lunes 4 de diciembre a las 10:00 horas en la sala A.
Milton Ayala Vega, abogado de Jesús Madueña Molina, externó al juez que ese día no podría presentarse ante el Poder Judicial porque tenía una audiencia distinta en la Ciudad de México, por lo que pedía una nueva fecha.
El juez respondió qué existe un término legal para que se solicite una prórroga de plazo de investigación complementaria, por lo que tendría que llevarse a cabo el 4 de diciembre. Acto seguido, canceló la audiencia de este jueves.
Luego de ser cancelada, Milton Ayala Vega, y Robespierre Lizárraga Otero mostraron su inconformidad, pues querían hacer uso de la voz y no fue concedida por Carlos Alberto Herrera, por lo que trabajadores de la UAS que estaban en la sala, procedieron a tomarla, boqueando con sillas y una valla humana el acceso, con la finalidad de que no salieran los agentes de la FGE.
Dicha acción causó una discusión entre los trabajadores de la UAS y personal del Ministerio Público, ya que pedían que se les dejara salir.
A la sala tuvieron que llegar elementos procesales y de la Policía Estatal Preventiva, para que desbloquearan el acceso.
Esta audiencia se programó este jueves a petición de los abogados de las autoridades universitarias, luego de que se venciera el plazo de investigación complementaria de tres meses en el caso de abuso de autoridad, donde supuestamente se negaron a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciara con el proceso de fiscalización de los recursos propios de la institución.